La Liga del Sur goleó, se metió en semifinales y ratificó su ambición
Con juego asociado, jerarquía individual y contundencia, el seleccionado liguista venció 5-1, resolvió el partido con autoridad y volvió a meterse entre los cuatro mejores del torneo.
La Liga del Sur resolvió rápido un partido que, en los papeles, podía ofrecer más resistencia. No fue avasallante, pero sí clara, ordenada y eficaz. Golpeó temprano, manejó los tiempos y terminó cerrando una goleada que confirma su candidatura.
A los 4 minutos llegó la apertura del marcador, buena asociación por derecha entre Antonella De Vega y Sofía Mattos, asistencia precisa de la primera y definición de la segunda para el 1-0. El segundo no tardó en llegar. A los 10’, Olivia Mina de Luca tomó la pelota fuera del área y sacó un remate potente que se metió lejos del alcance de la arquera Loos. Partido 2-0 y sensación de trámite controlado.


El equipo de Lofrano encontraba sociedades claras, especialmente en Mattos y De Vega, y cuando no progresaba por la banda derecha, aparecía Mina de Luca desde el centro, aportando velocidad, lectura y jerarquía. La visita intentó acomodarse, ajustó marcas y buscó ser más directa, con pelotazos largos para Mariela Fuchs y la buena visión de Mía Suárez.
Sin generar situaciones claras, el visitante logró descontar a los 39’. Tras un córner desde la izquierda, Fuchs capturó un rebote dentro del área y, en su segundo intento, sacó un remate seco e inatajable para Carpaneto. El 2-1 le puso algo de suspenso al cierre del primer tiempo, aunque Bahía no pasó sobresaltos y mantuvo el control desde el mediocampo.
En el complemento, la primera fue de la visita, al minuto, Mía Suárez remató y la pelota pasó muy cerca del palo. Fue lo más claro que tuvo el rival. Con un plantel joven, algunas bajas y empuje más que fútbol, intentó acercarse, pero sin profundidad sostenida.
La Liga del Sur bajó un punto la intensidad, pero no la ambición. A los 15’, Antonella De Vega aprovechó un rebote largo de la arquera Loos y definió casi en el área chica para estirar la diferencia. A partir de ahí, los cambios le dieron aire fresco al ataque y más variantes ofensivas.


A los 35’, Ludmila Fernández filtró un pase perfecto para Sofía Mattos, que volvió a mostrar por qué es sinónimo de gol, control y definición sin fallas. Y para cerrar la tarde, una jugada de área a área, bien manejada por el local y que Sol Menéndez Perrone finalizó con una gran maniobra individual, amagó a todo lo que tenía alrededor y definió con el arco a su merced para el 5-1 definitivo.
La Liga del Sur ganó, goleó y avanzó a semifinales con autoridad. Le queda una fecha más, el sábado en González Chávez ante Tres Arroyos, para cerrar la primera etapa antes del receso hasta febrero, cuando se jugará lo más importante.
Fue despedida ante su gente, con la ilusión intacta de volver por la copa. La definición sería en sede única (se menciona Mar del Plata) y no se descarta que esta haya sido la última función como local en la ciudad. El equipo de Lofrano mostró cambios de nombres y de estilo, pero sostuvo lo esencial, el hambre de un seleccionado que siempre va por el título máximo.
RESÚMEN
LA SÍNTESIS
Liga del Sur (5): Fiorella Carpaneto, Yanina Suárez, Morena Beiteleztn, Daiana Uzidinger, Selva Sánchez, Antonella Sanhueza, Ariana Adassus, Antonella De Vega, Sofía Mattos, Olivia Mina de Luca y Martína Moleker. DT: Walter Lofrano.
Suplentes: Oriana Avendaño, Alfonsina Royo, Sol Menéndez Perrone, Camila Aliata, Ludmila Fernández, Paz Cutrin y Stefania Sueyro.
Laprida (1): Genara Loos, Florencia García, Shirley Quinteros, Bianca Magnaterra Ávila, Irupé Aguirre, Felicitas Villavicencio, Agustina Abot, María de los Milagros Belacin, Mariela Fuchs, Mia Suárez Fernández y Brenda Andreatta. DT: Franco Zelaya.
Suplentes: Angelina Basanta, Ayelén Andreatta y Zaira Benítez.
Árbitro: Walter Vargas
Estadio: Manuel Manzano
Antonella Sanhueza: “Este proceso tiene juventud y futuro”
La histórica defensora de la Liga del Sur, Antonella Sanhueza, analizó el presente del seleccionado bahiense tras un nuevo paso firme en el torneo. Como referente de los últimos cuatro procesos, Sanhueza destacó la profunda renovación que atraviesa el plantel, asumiendo su rol como guía para las nuevas generaciones. “Este año se notó mucho el recambio; hay muchas chicas más jóvenes y acá estamos aportando y apoyándolas en este camino tan lindo”, afirmó la zaguera, subrayando el potencial de un grupo que combina experiencia con una proyección prometedora.
De cara a las instancias decisivas que se disputarán en febrero, la “histórica” del equipo no baja la guardia pese a la clasificación asegurada. Explicó que cada encuentro sirve para aceitar el funcionamiento colectivo, algo vital dado el poco tiempo de entrenamiento conjunto durante la semana. “Todos los partidos los jugamos igual, buscando conocernos más dentro de la cancha. Sabemos que lo que viene es mucho más duro y hay que ir con fuerza, pero confiamos en nuestro juego porque este grupo tiene, sobre todo, mucha juventud y futuro”, concluyó.
Mariela Fuchs: “Más allá de los resultados, el crecimiento del fútbol femenino en Laprida es un orgullo”
Pese a la derrota frente a la Liga del Sur en Bahía Blanca, la capitana y goleadora de Laprida, Mariela Fuchs, realizó un balance centrado en el recambio generacional y las dificultades logísticas. La referente explicó que el equipo llegó diezmado por bajas vinculadas al calendario del torneo local, presentándose con solo 15 jugadoras ante un rival que siempre es candidato. “Ya conocemos el nivel de Bahía, es el quinto año que nos cruzamos, pero nosotros apostamos a jugadoras muy jóvenes de 16 y 17 años”, señaló Fuchs, destacando la proyección del plantel.
Más allá del resultado deportivo, Mariela subrayó su orgullo por el proceso formativo en su ciudad, donde ejerció como profesora de muchas de sus actuales compañeras. Con la autoridad de haber estado desde los inicios de la disciplina en la liga, afirmó que el crecimiento del fútbol femenino en Laprida es una realidad consolidada que trasciende su nombre. “Es un orgullo haberlas tenido desde chiquitas en la escuelita y hoy compartir cancha con ellas; el camino ya está marcado”, concluyó la histórica capitana.












