San José sorprendió en el final y se llevó una victoria de oro ante Villa Mitre
El conjunto de Azul venció al tricolor en Bahía 1-0 con un gol en contra de Belén Rodriguez en el minuto 90 de partido.
En su debut absoluto en la Copa Federal Femenina, San José de Azul dio el golpe en Bahía Blanca y venció 1-0 a Villa Mitre con un gol agónico sobre el cierre del partido. El tanto, que llegó al minuto 90, desató la euforia del conjunto azuleño y dejó sin nada al tricolor bahiense en este comienzo de la Zona 1 de la Región Bonaerense Sur.
El encuentro fue intenso, disputado y con momentos de dominio alternado. El equipo dirigido por Clarke mostró una propuesta ordenada y sin lujos, basada en la concentración defensiva, la solidez en el mediocampo y ataques verticales aprovechando la velocidad de Ludmila González y Lorena Orona, que por momentos complicaron a la defensa local y a la arquera Lourdes Capurro. San José se animó a golpear de contra y generó algunas aproximaciones en la primera mitad.
Por su parte, las dirigidas por Idiart fueron más a lo largo de los 90 minutos. Con la intensidad como bandera, Villa Mitre encontró desequilibrio por la banda derecha gracias a la dinámica de Lucrecia Semper, aunque la carrilera no tuvo una tarde efectiva de cara al arco. El equipo bahiense generó varias situaciones, pero se topó con la seguridad de la arquera Rahhal y también con la fortuna: hasta tres veces el palo y el travesaño, le negaron el gol.
Con el correr de los minutos, el conjunto local comenzó a desesperarse por conseguir los tres puntos. Y San José, a pesar del desgaste físico, se mantuvo firme atrás y resistió. El golpe final llegó en el minuto 90, Keila Especie lanzó un centro desde la izquierda, y en una jugada desafortunada, Belén Rodríguez cabeceó hacia su propio arco sin escuchar el grito de salida de Capurro. El gol en contra le dio a San José un triunfo histórico en su primera presentación federal.
Villa Mitre pagó caro su falta de eficacia. Mostró superioridad por tramos, pero no logró traducirla en el marcador. Ahora deberá recuperarse en la próxima fecha cuando visite a Ciudad de Olavarría, mientras que San José recibirá en su cancha a Municipales de Olavarría, con la motivación en alza y la ilusión intacta.
FORMACIONES
Villa Mitre (Bahía Blanca) 0: Lourdes Capurro, Silvina Martínez, Paloma Albertoli, Paola Melgarejo, Camila Kroneberger, Belén Rodriguez, Renata Trech, Lucrecia Semper, Agustina Rodriguez, Sol Menéndez Perrone y Camila Aliata. DT: Gustavo Idiart.
-Suplentes: Cinthia Quiroga, Vera Moggia, Celeste Lopetegui, Jessica Mella, Caterina Rugo, Romina Schilla y Florencia Pinedo.
San José (Azul) 1: Nabila Rahhal, Maria Paz Cazenave, Inés Quiroga Planes, Brisa Brunetto, Melany Aguirre Lodoño, Malena Luján Ramirez, Giovanna Di Blasio, Luisina Truchet, Ludmila González, Soledad Fittipaldi, Lorena Orona. DT: Fernando Clarke.
-Suplentes: Clara Marianache, Maria Jimena Giménez, Evelyn Lizaro, Sofía Truchet, Keila Especie.
Arbitro: Juan Armendano
1er asistente: Carlos Suárez
2do asistente: Francisco Dries
🎙️ TESTIMONIOS
"Defender este arco fue un orgullo": la palabra de Nabila Rahhal, figura en el triunfo de San José
Una de las grandes protagonistas fue sin dudas la arquera Nabila Rahhal, clave para sostener el resultado y mantener el arco en cero en una tarde en la que el local tuvo varias situaciones.
Con humildad y orgullo, Rahhal valoró lo conseguido:
“Fue un partido muy cerrado. Villa Mitre es un gran equipo, nos atacaron mucho, pero pudimos defendernos bien y dejar todo en la cancha”.
La arquera, que llegó esta temporada a préstamo al conjunto azuleño, ya cuenta con experiencia en torneos federales y conoce bien al rival, lo había enfrentado jugando para Ciudad de Olavarría, lo que le dio un plus bajo los tres palos:
“Yo ya jugué el Federal, incluso contra ellas, pero para muchas de las chicas del equipo es la primera vez, una experiencia única. Se notó la entrega, se notaron las ganas de hacer historia”.
En una tarde en la que la fortuna y los palos jugaron a favor de San José, Rahhal también fue determinante para sostener el arco invicto:
“Hice lo que tenía que hacer, defender el club. Este equipo tiene mucho corazón, es un equipazo. Son chicas que le meten garra de verdad”.
"Nos queda un sabor muy amargo": la reflexión de Lucrecia Semper tras la caída de Villa Mitre
Una de las referentes del equipo, Lucrecia Semper, habló tras el encuentro y no ocultó su desilusión.
“La verdad que fue un partido raro. Hace bastante que no jugaba y estos fueron mis primeros 90 minutos del año. Más allá de lo personal, al equipo nos queda un comienzo muy amargo en este Federal. No merecimos perder en lo absoluto”, sostuvo la carrilera, que fue una de las jugadoras más desequilibrantes del equipo local.
Semper también destacó que Villa Mitre generó muchas situaciones de peligro, pero no logró concretar.
“Tuvimos no sé cuántas chances de gol, pero el fútbol es así: a veces entra y a veces no. Hoy no tuvimos la suerte de nuestro lado”.
A pesar de la caída, la futbolista dejó un mensaje de trabajo y autocrítica:
“Sabemos que esto recién empieza, es un ida y vuelta. Esta derrota tiene que ser el golpe que nos despierte y nos haga crecer como equipo. Cada una sabe lo que dio y, si hay algo que corregir, hay que hacerlo primero desde lo personal”.
También mencionó que el equipo aún se está adaptando a la nueva conducción técnica de Idiart y a los cambios recientes:
“Hubo muchos cambios, tanto en lo táctico como en la forma de entrenar. Estamos conociendo el estilo del nuevo cuerpo técnico. Además, la participación en la Copa se confirmó sobre la marcha y tuvimos poco tiempo para prepararnos”.
Villa Mitre tiene poco tiempo de descanso porque este domingo enfrentará al líder del torneo local, en el clásico, a Municipales.
CIUDAD GOLEÓ EN EL DEBUT
En el otro encuentro del grupo, Ciudad de Olavarría, venció a Municipales, de aquella ciudad, 4-0, Mara Cárceles, en dos ocasiones, Jazmín Vailati y Rocío Sosa marcaron los goles del ganador.